Session III – Panel B

SESSION III, March 1, 2:00-3:30PM

Panel B: … Y la Risa de la Política
Moderator: Diana Botero
Room: University College 225A

Edgar Yanez (Western) – Sorna, Humor y Crítica en la caricatura del Venezolano Pedro León Zapata

Los Zapatazos del caricaturista y pintor venezolano Pedro León Zapata, mejor conocido como Zapata, han sido crónica obligada de la realidad venezolana desde 1965. Ininterrumpidamente y durante cuarenta y ocho años, Zapata ha criticado incansable y duramente de la vida y cultura del venezolano, enfocándose en problemas políticos, económicos y fundamentalmente sociales, convirtiéndose en ocasiones en blanco de ataques de los distintos gobiernos de turno. El presente trabajo indaga en los elementos del lenguaje expresivo de Zapata y en el poder de su discurso apoyado en la sorna, el lenguaje local y en el juego sintáctico, en diálogo con un dibujo teratológico y en ocasiones grotesco de líneas enérgicas y color mínimo. Este trabajo plantea un análisis plástico y a la vez del discurso escrito, por ello se encontrarán aproximaciones semióticas y hermenéuticas que intentan reinterpretar algunos ejemplos fundamentales del gran caricaturista venezolano.

Heredero de la tradición caricaturesca europea, de artistas como Honore Daumier o George Grosz, Zapata se vale del uso de la palabra breve y brillante, hilada por un dibujo económico y efectivo. En su obra se percibe la influencia de maestros del realismo social de México y del dibujo mordaz de José Guadalupe Posada y de la poética teratológica de Jorge Luis Cuevas. Su trabajo es un capítulo especial de las artes venezolanas, reconocido con el Premio Nacional de Artes visuales en 1980. En la obra de Zapata, se encuentran importantes referentes que dan fe de la transformación del lenguaje coloquial del venezolano, del léxico desarrollado a través de los años, de transformaciones espaciales de la ciudad, así como de cambios político-sociales fundamentales de una importante parte del siglo XX y lo que va del siglo XXI. El trabajo de Zapata no apuesta por un humor fácil, por el contrario, muchos de los Zapatazos promueven reflexiones que en mucho nos alejan de la risa, desnudando nuestras más profundas contradicciones.

Edgar Yanez Zapata es arquitecto y artista plástico venezolano. Cursa el tercer año del doctorado de Estudios Hispánicos en Western. Ha sido docente en las facultades de arquitectura, arte y diseño de las Universidades Simón Bolívar, y Universidad de Los Andes en Venezuela. Su investigación gira en torno a aproximaciones semióticas y fenomenológicas de la ciudad contemporánea.

Jaime Ontiveros (Western) – El humor en los tiempos del cólera: La justicia social en México

La justicia social fue uno de los ideales de mayor importancia que dieron origen a uno de los movimientos armados más trascendentales del siglo XX,  la Revolución Mexicana de 1910. En la actualidad este postulado revolucionario es uno de los temas más controvertidos a nivel mundial, además de encontrarse en las agendas políticas de  casi todos los gobiernos sobre la faz de la tierra. Este tema se ha llevado a la pantalla grande a través de cintas cinematográficas que tratan de reflejar de manera alegórica la forma en que diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales han intentado  promover, interferir o simplemente han actuado de manera pasiva en el alcance de este ideal. En el presente trabajo se hace un estudio sobre alguno de los principales factores relacionados a la justicia social en México en la cinta titulada “El Infierno” escrita, producida y dirigida por el cineasta mexicano Luis Estrada. Este filme refleja la situación económica, política y social que experimenta el México contemporáneo dominado por una fuerza de poder que había permanecido latente a través del tiempo, el crimen organizado. Esta cinta utiliza la sátira política para enfocar los diversos problemas sociales que ha vivido este país a través de la historia y la forma en que los diversos partidos políticos han maniobrado la administración pública para alcanzar este ideal tan codiciado que pareciera ser imposible de alcanzar.

Jaime Ontiveros se encuentra estudiando el tercer año del programa de Doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad del Oeste de Ontario (UWO). Además, es ayudante de profesor e imparte la clase de Español intermedio en la misma universidad. Su área de investigación es la Lingüística enfocada a la Adquisición de Segundas Lenguas.

%d bloggers like this: