Convocatoria

Risa buena, risa mala, risa fea, risa mía
Las y los invitamos a la Quinceava Conferencia Anual de Estudios de Posgrado de Literatura Comparada y Estudios Hispánicos en la Universidad de Western Ontario. Este evento tendrá lugar antes de que nos llegue la Primavera Canadiense, del 1 al 3 de marzo de 2013. Los organizadores de la conferencia acogen particularmente ensayos interdisciplinarios, incluyendo pero sin limitarse a la literatura, teoría, estudios culturales, estudios fílmicos, artes visuales, música, teatro, lingüística y cultura popular.

En mayo de 1968, un grafito muy popular en los muros de París decía “L’ennui est contre-révolutionnaire” – “El aburrimiento es contrarrevolucionario,” como diríamos en español. Décadas antes, Bakhtin nos había enseñado que lo carnavalesco ayuda al humor darle vuelta a lo aceptado y convertirlo en algo más aceptable. De Aristófanes, Gogol, Rabelais y Cervantes a Chaplin, Breytenbach, Cortázar, Hikmet y Kathy Acker – todos ellos han hecho justamente eso. Como así también los superhéroes jocosos, los personajes de la comedia del arte o de Ionesco, los comediantes ‘en pie’, Woody Allen o la tribu de Seinfeld. Las carcajadas que ellos provocan no son muy inocentes, ya que sus calambures y bromas, sus impresiones y caricaturas, ayudan a continuar la difícil batalla contra el rápido reagrupamiento de los ejércitos del aburrimiento.

Esta conferencia les invita a pensar sobre el humor como una crítica y desarrollar una crítica del humor. Queremos contar bromas sin número y pensar sobre cómo la risa ha sido usada para subvertir y convertir el mundo a lo largo de los siglos. Deseamos conversar sobre los conceptos de un humor que pueda ofrecer un alivio a la represión. Enfrentando la tiranía de lo mundano, de la rutina y de la norma, la risa, con su brillante vivacidad, nos ayuda a cuestionar, desinflar y revertir las estructuras del poder. De la broma al escenario burlesco, la comedia ha criticado efectivamente regímenes, estereotipos, roles sociales y más, a través de la sátira, la parodia, la ironía, burlas… ¿o tal vez no?

Queremos explorar cómo el humor varía cultural e históricamente. Gigante elemento de cambio social, la risa puede unir y excluir. Cuando las fronteras tradicionales se están atascando en los cubos globales de basura, ¿se está volviendo el humor más selectivo? ¿Más universal? ¿Más tímido? ¿Todavía existen fronteras ‘humorísticas’ o límites del humor? ¿Coinciden con las fronteras idiomáticas? ¿Puede la fonética del humor abrir las diferencias fonológicas entre lenguas? ¿Hay un humor global, o simplemente todos se están burlando de nosotros?

Temas sugeridos para ensayos incluyen pero no se limitan a los siguientes:
Palabras clave: Parodia, sátira, humor negro, risa desestabilizadora, risa, rebelión
– Calambur, juegos de palabras, lenguaje formal vs. informal, traducción del humor, bromas culturales
– El humor en las novelas gráficas, historietas, caricaturas políticas, pinturas y arte de protesta
– Comedia de pie y burla de la audiencia; auto desprecio; improvisación
– La risa feminista; respuestas a la misoginia; dando vuelta a la masculina mirada fija
– La carcajada de los poscolonialistas
– La risa y la política
– La risa y la vanguardia
– La risa y el cambio social
– La estética del humor, de la risa
– Comedia moderna vs. posmoderna
– Carnaval, carnivalesque
– El humor, el burlesco, lo grotesco
– El idioma en contactos divertidos
– Lágrimas (de alegría, desesperación o risa)
– Sintaxis y semántica de la broma
– Adquisición de una lengua y el humor
– Análisis del discurso y el humor

Aquellos interesados en presentar un ensayo de 20 minutos deben enviar un resumen de 300 palabras a mllgradconference2013@gmail.com. La fecha tope es el primero de enero de 2013. Por favor incluir nombre, afiliación, requisitos técnicos y una autobiografía breve (no más de 50 palabras). Debido a que esta conferencia está siendo organizada por dos programas académicos, aceptaremos resúmenes y ensayos en inglés y español (con paneles exclusivamente en español). Para más información, por favor chequeen nuestra página de Facebook (Good Laugh Bad Laugh Ugly Laugh My Laugh)

Advertisements
%d bloggers like this: